Single Blog

¿Una acción te define como persona?

¿UNA ACCIÓN TE DEFINE COMO PERSONA?

Paula Hernando Álvarez

Cuando hablamos de conducta, normalmente acudimos al acto en sí, dejando de lado la procedencia, sin preguntarnos el que la ha provocado, el porqué, y el cómo se puede remediar, en el caso de que esa conducta la consideremos negativa. Pero, ¿por qué no nos preguntamos el que la ha producido o el que ha hecho que actuemos así? ¿Esa conducta la consideramos positiva o negativa? ¿Esta socialmente aceptada o normalizada?.

Para ello vamos a dar un pequeño paso por el desarrollo a lo largo de la vida, el cual estudia las pautas de crecimiento, cambio y estabilidad en la conducta humana. ¿Qué factores influyen en nuestro crecimiento? Hay que tener claro, que todos crecemos con unos principios universales, teniendo influencias de las diferencias culturales, de raza (como concepto biológico) y étnica (origen, antecedentes culturales, religión e idioma); creando un cambio, un crecimiento y una estabilidad en el individuo, por lo que todas las etapas son consideradas muy importantes tanto para el crecimiento de la persona como para su deterioro.

¿Y cuáles son las áreas de desarrollo? Nos encontramos con el desarrollo físico (cerebro, músculos, sentidos, sistema nervioso , necesidades básicas…), desarrollo cognoscitivo (memoria, inteligencia, aprendizaje…), desarrollo de la personalidad (rasgos que distinguen a una persona de otra a lo largo de su vida) y desarrollo social (interacciones de los individuos entre sí). Para poder diferenciar y ver unos claros ejemplos sobre las áreas mencionadas, vamos a utilizar la tabla de “Desarrollo psicológico a través de la vida. Cuarta Edición. Robert S.Feldman. Universidad de Massachusetts. Editorial: PEARSON EDUCACIÓN, México 2007.”

-Desarrollo físico: ejemplos ¿Qué determina el sexo de la persona?, ¿Qué da lugar a la obesidad en la madurez?, ¿Cómo afrontan los adultos el estrés?
-Desarrollo cognoscitivo: ¿Cuáles son los recuerdos infantiles más tempranos que podemos tener?, ¿tiene beneficios ser bilingüe?, ¿Cómo se relaciona la creatividad con la inteligencia?
-Desarrollo social de la personalidad: ¿Cómo elegimos pareja?, ¿Cuáles son las emociones involucradas al enfrentarse a la muerte?

Por otro lado, no podemos dejar de lado que hay otros factores que pueden influir en el desarrollo humano, como es el grupo de edad (periodo prenatal, infancia temprana, preescolar, niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez) considerando estas etapas como un constructo social, también están las socioculturales como hemos mencionado anteriormente, y los eventos específicos y atípicos que pueden o no ocurrir en la vida de una persona..

Con todo esto quiero llegar a una opinión personal, que con el trascurso de los años he podido ir aprendiendo, y es el cómo clasificamos a las personas por sus actos o sus conductas, o cómo nos formamos una idea de una persona con solo una acción… a esto lo llamamos estereotipos. Para nuestra mente es mucho más fácil almacenar y clasificar la información formando la idea y la supuesta forma de esa persona, pero si tenemos toda la información anterior, ¿no creéis que realmente una acción, apariencia o conducta, no debería ser juzgada como tal, sino intentar entender el porqué de ella? Y por último, me gustaría proponeros, que para poner la mirada en ojo ajeno, nos miremos hacia nuestro interior y analicemos nuestra mente y nuestros pensamientos.
A continuación os dejo los enlaces a unos vídeos, que personalmente me parecen muy interesantes a la hora de analizar y comprender una conducta:

Ver e imitar

Experimento escaleras

Rabieta con o sin público

 

Referencias:
“Desarrollo psicológico a través de la vida. Cuarta Edición. Robert S.Feldman. Universidad de Massachusetts. Editorial: PEARSON EDUCACIÓN, México 2007.”

Comments (0)

Post a Comment