Single Blog

La violencia en la infancia

La violencia en la infancia

Paula Ruiz González

Unicef (2006, pp. 10) entiende por niño “todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad”.

El concepto de menor puede tener diferentes definiciones pero siempre hay que salvaguardar la característica esencial del niño: la vulnerabilidad. Por ello,concebimos por niño todas aquellas menores de 18 años carezcan de mecanismos para protegerse a sí mismas.

Cuando hablamos de vulnerabilidad, nos estamos refiriendo a diversos factores que le pueden hacer daño entre los que destacamos la violencia. La Organización Mundial de la Salud (2002, pp. 3) define la violencia como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o que tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes,
daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Se pueden distinguir varios tipos de violencia que son necesarios conocer:
Violencia interpersonal: son actos violentos que han sido cometidos por una persona o un grupo de personas como la violencia machista, las violaciones o el maltrato en escuelas; cárceles; residencias…
Autolesiones: es la violencia ejercida hacia uno mismo por diferentes motivos tantos
personales como socioeconómicos y que en ocasiones, puede llegar al suicidio. Este
tipo de violencia se encuentra entre las primeras causas de muerte en Europa.
Violencia colectiva: hace referencia a la violencia entre grupos con objetivos
políticos, económicos o sociales. Algunos ejemplos de ello pueden ser los conflictos
cometidos por los Estados como los conflictos bélicos y que atentan contra los
derechos humanos.

A esto, habría que sumar la violencia institucional que son las prácticas de violación de derechos pero desde las autoridades e instituciones del estado

La OMS incluye este apartado en violencia interpersonal pero veo necesario separarla para reforzar su gravedad ya que enmnumerosas ocasiones conocemos situaciones de violencia familiar o entre iguales pero hay una parte invisible que se da en instituciones públicas basadas no simplemente en maltrato sino en la falta de cuidados y dedicación por parte del personal.

Un caso claro de esto son los centros de menores, donde cada vez afloran más noticias sobre sucesos internos entre educadores y menores; situaciones de precariedad y la falta de profesionales en ellos.

Cuando hablamos de maltrato infantil nos referimos a todo tipo de violencia que se cometa contra un menor. Hay cuatro tipos de maltrato hacia la infancia: físico, psicológico, sexual y negligencia.

Este último, que consiste en la de cuidados o atención al niño, es de vital importancia para el desarrollo de las políticas de protección pues es en el cual se va a focalizar las medidas.

El maltrato puede darse tanto en el seno familiar como por parte de las instituciones o entidades que trabajan con ellos y a ninguna de las forma se le debe restar importancia.

Desde las asociaciones que trabajan contra la violencia a la infancia se pueden dar situaciones violentas que interfieran en el pleno desarrollo del niño y que en ocasiones,
carece de visibilidad por parte de los profesionales sociales como por ejemplo, el abuso de autoridad y que se puede definir como una relación en la que una de las partes ejerce poder o influye sobre la otra, en virtud de su trabajo o dada la naturaleza de su contexto.
Es por ello que es de vital importancia que los profesionales o voluntariado estén en constante observación de lo que pasa día a día de cara a su mundo exterior y reflexionando sobre nuestros actos para asegurar que estamos dando el mejor trato posible a la infancia, que se ve afectada por diversos escenarios de manera indirecta y muchas veces, sin posibilidad de actuar frente a ello. Si les damos las herramientas para ello, estamos asegurando un desarrollo óptimo de cara a vivencias futuras.

Bibliografía:
Unicef. (2006). Convención sobre los derechos del niño de 1989. Madrid, p. 10. Recuperado de
http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra.
Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf;jsessionid=161C9AD9
5A83B96C572551B987D6AF96?sequence=1

Comments (0)

Post a Comment