Single Blog

Alternativas en el uso de la tecnología en tiempos de coronavirus

Alternativas en el uso de la tecnología en tiempos de coronavirus

Paula Ruiz González

Durante la crisis del COVID-19 que estamos viviendo, hemos visto como muchas de las problemáticas sociales se han agravado a raíz de esta situación. Una de ellas es la llamada brecha digital, es decir, la diferencia entre las personas que pueden tener acceso a las tecnologías y no solo eso, sino que sepan manejarlas. No solo podemos detectar esto con infancia sino con el teletrabajo, que ha afectado a millones de españoles.

¿Y dónde podemos ver este aumento?
Como ya sabemos, debido al cierre de las escuelas se ha optado por acabar el curso con la modalidad online. Esto ha desembocado en la desigualdad entre los menores en el sector educativo, que ataca directamente a los colectivos más vulnerables. Por ello, se abre un debate para la docencia y administraciones de intervenir en este problema para el futuro más próximo.

Pero el objetivo de esta publicación es reflexionar y dar respuesta al tiempo libre de la población que no puede acceder al entretenimiento en casa. Hemos podido ver numerosos recursos visuales y recreativos a los que acceder de manera online pero, ¿qué posibilidades existen para las familias que carecen de las TIC’s en su ámbito informal?

Desde el equipo de infancia de Culturas Unidas, hemos querido amenizar esta etapa con alternativas de ocio alejadas de las nuevas tecnologías y que también nos pueden servir para unir lazos familiares ya que nos toca pasar mucho más tiempo juntos.
Ejemplo de ello es el manual “Juego para menores y sus familias” que alberga una recopilación de 20 juegos, muchos de ellos que conocemos desde hace mucho tiempo. En la mayoría no necesitaremos más que papel, bolígrafo o materiales que podemos tener en casa y así reutilizarlos. Ejemplo de ello pueden ser el mítico tres en raya o el tabú, en este caos, casero.

Trata de dar respuestas a los niños y niñas que no tienen a su disposición una tablet, ordenador o Internet ilimitado para acceder a las distintas plataformas online. Además, podemos lidiar con los menores que sí pueden tener este acceso y hacen un uso extenso de ello, puede ser una buena herramienta para las familias de ofrecer alternativas.

Esto no significa que debamos apartar por completo las TIC’s en nuestro día a día sino concienciarnos en un uso saludable estas, compatibilizándolo con otro tipo de actividades para nuestro ocio y tiempo libre.

Pues nos aportan grandes beneficios como el contacto con personas estando lejos, la búsqueda de información, compras online, incluso aprender sobre métodos deportivos o vida saludable. Todas estas ventajas deberían poder llegar a toda la población si bien se han incorporado a nuestro día a día y lo han hecho para quedarse.

La responsabilidad de esto compete al estado aportando económicamente los recursos para posibilitar esta equidad pero desde las entidades sociales podemos intentar rebajar sus consecuencias en materia de prevención, de dotación y de responsabilización.

Es por ello, que hemos querido dejar un pequeño aporte para todo/a el que esté interesado/a en volver al lápiz y bolígrafo como forma de entretenimiento o que por el que causas mayores, no pueda acceder actualmente a otras formas de ocio.

Comments (0)

Post a Comment