Single Blog

¿Cómo mantener la estabilidad del voluntariado virtualmente?

CONSEJOS

Proyecto Liderando

Corren tiempos difíciles, tiempos en los que lo virtual se está potenciando cada vez más, pero ¿se puede perder el vínculo del voluntariado de esta forma?

Estamos acostumbrados a que el voluntariado sea un conjunto de personas que vengan a Culturas Unidas a prestar ayuda de forma presencial, realizando refuerzo escolar, talleres con los menores, talleres de igualdad, informática, clínica dental…

A día de hoy el único voluntariado que viene de forma presencial y con las medidas de seguridad (mascarilla, guantes, gel y distancia social), son las personas que participan en el banco de alimentos de la asociación.

De momento, Culturas Unidas actúa de forma preventiva. Acabamos de lanzar una propuesta al voluntariado en la están participando acudiendo a la asociación para donar alimentos no perecederos y productos de higiene para las familias que se encuentren en situación de extrema necesidad. Esto se debe a que después de varios meses reforzando el reparto de alimentos, nos encontramos sin muchos recursos con los que contar hasta el próximo reparto oficial que nos derive el banco de alimentos.

El voluntariado, con muchas ganas de volver a participar de forma física puso todo de sí para ayudar en esta grave situación de las familias que acuden a la asociación. Han venido amigos, familias de los voluntari@s, ha sido un movimiento interno increíble y emocionante.

 

 

Pero, ¿qué ha ocurrido durante este tiempo en el que no podíamos venir a la asociación? 

Durante el comienzo del estado de alarma y hasta el momento, la continuidad ha sido total, ¿el éxito? NO PERDER EL VÍNCULO.

¿Cómo hemos intentado no perder el vínculo?

Esto ha sido gracias a un proceso continuo de iniciativas, propuestas y actividades semanales: cursos, concursos, retos, que han hecho que el voluntariado se encontrase en un incesante contacto con Culturas Unidas.

Sin embargo, lo que más ha incitado a la participación, han sido todo aquello que tenía que ver con los menores de la asociación y las familias, pues el voluntariado está principalmente por esta razón.

Algunos consejos para que la labor del voluntariado continúe serían:

  • Información continua del desarrollo de la asociación y de las familias usuarias.
  • Saber ¿cómo está el voluntariado?
  • Innovación constante y propuestas enriquecedoras.
  • Formaciones online interesantes.
  • Redacción de artículos de interés para el voluntariado.
  • Potenciación de las redes sociales: debates, recetas, deporte desde Culturas Unidas.
  • Reuniones virtuales.
  • Contacto semanal y diario, para que no se genere un sentimiento de distanciamiento emocional.

Si tienes más ideas, compártelas con nosotr@s: voluntariado@culturasunidas.org

Comments (0)

Post a Comment