Single Blog

¿CÓMO VE EL VOLUNTARIADO LA NUEVA CRISIS DEL COVID-19?

VOLUNTARIADO Y BANCO DE ALIMENTOS EN ACCIÓN

SANDRA SECO PABLOS

La crisis del Covid-19 ha provocado que muchas familias se hayan quedado sin recursos y por ende, sin posibilidad de acceder a alimentos básicos. Desde Culturas Unidas, el voluntariado ha cogido más fuerza que nunca para abordar esta situación  y ponerse manos a la obra con todas aquellas familias que se han visto obligadas a pedir para sobrevivir ante esta Pandemia.

Nos encontramos ante una desatada emergencia social en la que desde la asociación hemos tenido que reorganizar la ayuda y en concreto, el reparto de alimentos para abastecer a un mayor número de familias y a su vez, dar bonos de compra (fruta, pescado y carne) a aquellas que se encuentran en una situación de extrema necesidad.

Aunque el coronavirus nos encierra en las casas, la solidaridad del voluntariado se abre camino. Durante los meses de abril y mayo, han participado unas 10 personas voluntarias para atender a unas 90 familias. Pero estas personas nos cuentan cómo están percibiendo el efecto social y económico de la Pandemia, en contraposición a los repartos que se hacían antes de que esta situación nos golpease sin piedad.

Hemos visto cómo la distancia social, no ha puesto resistencia a la capacidad de un voluntariado cercano emocionalmente y dispuesto a poner todo de sí, para luchar por un derecho fundamental como es la alimentación, algo que, de no ser cubierto vulnera y degrada más aún a las familias que ya se encontraban en riesgo de exclusión social.

Debemos agradecer a la red innicia, con la que el voluntariado ha podido entregar esos bonos a las familias para llegar a atender aquellas necesidades alimenticias con las que si no cuentas con un mínimo de recursos, se hace imposible cubrirlas.

Hemos elaborado un vídeo con los testimonios del voluntariado. Son un grupo de personas que han salido a la calle en estos duros momentos a descargar la comida que llegaba, a repartir los alimentos, a hablar con las familias y a comprender que el contexto social y económico ha cambiado. Surgen nuevas necesidades, cada vez más básicas en lo que corresponde a la alimentación.

Por otro lado, se ha percibido una gran brecha cultural en la cual, las familias han quedado totalmente al descubierto debido a una incesante digitalización de los servicios y de la comunicación.

Además, hemos visto la necesidad de redireccionar todo el sistema de ayuda de Culturas Unidas. Hemos comprobado que el banco de alimentos será una de las actividades que necesitará mayor refuerzo y continuidad en el tiempo.

Culturas Unidas cuenta con un gran número de voluntari@s todos ellos bajo el proyecto “Liderando”, pero que participan en distintas actividades. Nos cuestionamos que futuro nos espera y a dónde tendremos que focalizar la ayuda en conjunto con el voluntariado de la asociación, para intentar evitar como hemos dicho, esta gran emergencia social y económica.

Nuestro voluntariado nos cuenta cómo ha visto el antes y el después de la Pandemia, cómo ha afectado a las familias del barrio y alza la voz de aquell@s que han quedado duramente afectados y nunca se habían visto en la necesidad de tener que pedir para algo tan básico como comer.

Y tú que nos estás leyendo ¿cómo crees que ha afectado la crisis del covid-19 a las familias de los barrios obreros? ¿quieres ayudarnos?

Puedes escribirnos a voluntariado@culturasunidas.org

Comments (0)

Post a Comment