Single Blog

¿CONOCES REALMENTE LO QUE ES SER VOLUNTARI@?

TODO ACERCA DE VOLUNTARIADO

SANDRA SECO PABLOS

¿QUÉ ES SER VOLUNTARI@?

A los efectos de la Ley Estatal 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, se entiende por voluntariado “el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas”, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que tengan carácter solidario.
  • Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente.
  • Que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios.
  • Que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español.

La Comunidad de Madrid, gestiona el voluntariado a través de la Ley autonómica 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid. Los principios inspiradores que se proponen al voluntariado son:

  • La libertad como expresión de una opción individual y como fin último del voluntariado.
  • El reconocimiento a la riqueza y diversidad del voluntariado implica que deben ser las organizaciones y sus voluntarios quienes acuerden libremente sus relaciones.
  • La coordinación y complementariedad de las relaciones entre las organizaciones de voluntariado, las Administraciones Públicas, los destinatarios de las actividades de voluntariado y los voluntarios.
  • El reconocimiento de la familia como agente de bienestar social fundamental y la necesaria coordinación entre las relaciones familiares, de amistad, y de voluntariado.
  • La autonomía frente a los poderes públicos.
  • La innovación para un voluntariado libre, abierto, participativo y eficaz.
  • En general, todos aquellos principios que, como los de no discriminación y pluralismo, inspiran la convivencia en una sociedad libre, democrática y participativa.
  • La transformación y mejora de la sociedad.

“PROYECTO LIDERANDO” VOLUNTARIADO

El proyecto tiene como objetivo promover, crear, motivar y fidelizar nuevas formas de participación de las personas voluntarias, así como de consolidar el voluntariado de la entidad mediante fomentar el liderazgo del mismo.  Se basa en que el Voluntariado pueda contribuir a la lucha contra las desigualdades, dando voz a quienes no la tienen y movilizando a la ciudadanía para que apoyen a las personas en su integración socio-educativa-laboral-sanitaria.

La asociación cuenta con el proyecto que bajo el título Liderando, aglutina a un total de unas 50 personas Voluntarias. Con este proyecto la asociación no busca sólo el fomento del Voluntariado, sino su fidelización, es decir, crear una estabilidad y satisfacción.

Si quieres ser voluntari@ en Culturas Unidas, es muy importante conocer los derechos y deberes del voluntariado:

  • DERECHOS:

“El voluntario tiene los siguientes derechos, entre otros, acordar libremente con la organización de voluntariado los contenidos y condiciones de la actividad de voluntariado, ser tratado sin discriminación, respetando su libertad, dignidad y derecho a su intimidad y realizar su actividad en condiciones de seguridad e higiene, ser asegurado contra los riesgos de accidente y enfermedad, a cesar libremente en la organización de voluntariado a la que se encuentre vinculado, a disponer de una acreditación de voluntario, a que su actividad sea certificada por la organización de voluntariado y que ésta cumpla con la normativa relativa a protección de datos personales, a recibir formación permanente, y todos cuantos se deriven de la Ley 1/2015, de 24 de febrero, de Voluntariado en la Comunidad de Madrid y del resto del ordenamiento jurídico.”

  • DEBERES:

“Los deberes, entre otros, son los de cumplir los contenidos y condiciones de la actividad acordados libremente con la organización de voluntariado, respetar los principios inspiradores contemplados en la ley, respetar los derechos y libertades de quienes son destinatarios de las actividades de voluntariado, disponer de acreditación identificativa de su condición de voluntario cuando realice tal actividad, y guardar cuando proceda confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.”

FORMACIÓN VOLUNTARIADO

Es importante mencionar que la Comunidad de Madrid establece formaciones on-line (a distancia) y presenciales, para ciudadanos y entidades que quieran participar en actividades de voluntariado. Para más información os dejamos su correo electrónico: escuelavoluntariado@madrid.org

No obstante, desde el proyecto “LIDERANDO”, cuando llega una persona que quiere participar como voluntaria en la asociación, le reenviamos un PDF explicando la acción del voluntariado (derechos, deberes y principios) contextualizando el barrio y la asociación. También, en la página web de CULTURAS UNIDAS, se explica en lo que consiste el proyecto de voluntariado ¡NO DUDES EN ECHARLE UN VISTAZO!

 

POR ÚLTIMO, ¿EN QUÉ PUEDO PARTICIPAR?

Si tienes ganas de realizar voluntariado, Culturas Unidas propone una gran variedad de acciones que se adaptan a los distintos tipos de perfiles de personas que buscan implicarse con la sociedad, participando en su tiempo libre en cada uno de los proyectos y actividades como:

–              Apoyo escolar y educación en valores a menores

–              Actividades de ocio y tiempo libre

–              Campamentos urbanos

–              Reparto de alimentos

–              Diversidad cultural

–              Clínica dental social

–              Idiomas

–              Talleres

Escríbenos a voluntariado@culturasunidas.org

Comments (0)

Post a Comment