Trabajamos a favor de la integración social y cultural de personas de todas las edades y condiciones que se interesan por su crecimiento y desarrollo personal y social.

Este Programa consta de varios proyectos

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Proyecto RESPONDIENDO

Se trata de un proyecto integral e innovador de inserción sociolaboral, que se lleva desarrollando en el distrito desde el año 2000, dirigido a mujeres de diferentes nacionalidades (Ecuador, Marruecos y España), en riesgo de exclusión y con cargas familiares. Para conseguir sus objetivos se llevan a cabo una diversidad de acciones formativas, capacitación para el empleo y el autoempleo, identificación de capacidades laborales, etc. Adicionalmente y dada la vulnerabilidad de las mujeres que atendemos y apoyamos, este proyecto se diseñó para poder ofrecer un acompañamiento continuo y personalizado a cada mujer, adaptado a su situación socio-cultural. Se trata de un proyecto vivo y flexible que evoluciona a medida que las necesidades de las mujeres van cambiando con el único fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

COLABORA

Proyecto FORMACIÓN

Impartimos cursos y talleres formativos; así como prestamos servicios a personas de bajos recursos, con cierto grado de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social; una formación que les permita aumentar sus posibilidades en el mercado laboral. Los talleres son de Idiomas (castellano, inglés, francés, alemán, chino mandarín), fotografía, cámara y edición digital, Informática (office, photoshop), cocina costura. Todos ellos en todos los niveles. Atendemos a 150 personas residentes en el Distrito Centro de Madrid y en Alcorcón.

La actividad se realiza de lunes a domingo, habiendo una participación más amplia durante el fin de semana.

VER FORMACIÓN DISPONIBLE AQUÍ

COLORAMA LAVAPIÉS.

Las culturas que conviven en los lugares donde está ubicada Culturas Unidas (Barrio de Embajadores-Lavapiés de Madrid y localidad de Alcorcón) proporcionan un componente de multiculturalidad que, a veces, genera conflicto entre nacionalidades por costumbres o hábitos diferentes, falta de comunicación o por temor  a lo que no es aquello habitual o conocido.

Colorama Lavapiés, es una actividad que quiere contribuir a la creación de ámbitos permanentes de relación, acercamiento, diálogo y encuentro entre las diferentes culturas. Ámbitos en los que la diversidad puede converger.  Es importante impulsar la participación activa de este vecindario multicultural hacia la creación de este tipo ámbitos de encuentro y hacia la lucha contra la discriminación, la intolerancia y la violencia a través de actividades conjuntas.

En los Encuentros que realizamos se crea un clima de convergencia entre las personas que colaboran con Culturas Unidas, las personas que participan de sus actividades, los Beneficiarios y Beneficiarias  de sus programas y los vecinos de los lugares donde actúa.

En estos encuentros cada colectivo explica su forma de pensamiento, costumbres y hábitos, a través fotografías, videos, música, gastronomía y testimonios personales. Ejecutamos esta actividad los fines de semana.

COLABORAN

  • Distrito Centro.
  • Fomento del asociacionismo y la participación ciudadana.
logo-ayuntamiento-culturas-unidas

PROGRAMA DE ALIMENTOS.

Contribuimos a ayudar a 140 familias necesitadas del distrito Centro de Madrid, a través del reparto de alimentos básicos: leche, cereales, arroz, galletas, pasta, queso, frutas, verduras y platos pre-cocinados, entre otros. Las familias son reemplazadas cuando su situación socioeconómica cambia.

COLABORA

TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL.

Se realizan estos talleres para las personas que, de un modo u otro se relacionan con Culturas Unidas, con el interés de contribuir a que descubran y desarrollen sus potencialidades y habilidades, así como ayudarles a buscar las referencias adentro de sí mismos, reforzando así su centro de gravedad. Estos talleres permiten encarar las situaciones personales y el futuro desde una perspectiva más optimista y adquirir un comportamiento en el que el pensar, sentir y actuar sean una unidad coherente.  Por otro lado, sirven para tener una estabilidad emocional, lo que conlleva al aumento del propio potencial, responsabilidad, autoestima y creatividad en su vida cotidiana. Se realizan 3 días en semana y asisten a cada uno de ellos una media de 12 personas.

Entre otros, los temas  con los que trabajamos son: Ordenamiento de la vida personal en cuanto a prioridades, Relajación (externa, interna y mental), imágenes positivas, la conciencia de las propias acciones y comportamientos, aprender a comunicarse con uno mismo y con otros.

COLABORADORES DEL PROGRAMA

logo-culturas-unidas

Voluntariado de Culturas Unidas

logo-culturas-unidas

Simpatizantes y socios de CU