PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

El Programa consta de varios proyectos:

A) IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, a través del Proyecto Respondiendo orientado a un total de 97 mujeres que, por diversas circunstancias se encuentran en una situación de riesgo de exclusión. En él, se formará a estas mujeres a través de:

1. Enseñanza de Idiomas. Castellano, Inglés y Alemán. El objetivo es enseñar la lengua a las mujeres que lo necesiten puedan solicitarnos, siempre desde el punto de vista de la integración en la sociedad y en el mercado laboral. Se imparten cursos prácticos y temáticos según sus necesidades.

2. Talleres de Perfumería. Con el interés de poder dar salida a estas Mujeres en el mercado laboral, se impartirán talleres de perfumería, comenzando con jabones y hasta terminar confeccionando un perfume.

3. Talleres de Informática. Con el objetivo de enseñar a las beneficiarias a manejar mínimamente el office e internet que les permitirá utilizar este aprendizaje en la búsqueda de Empleo.

4. Talleres de Corte y Confección. Con el interés de aprender un oficio que les permita tener un acceso nuevo para ellas en el mercado laboral, impartiremos talleres de corte y confección, así como de costura.

5. Talleres de Cocina. Con el interés de aprender un oficio que les permita tener un acceso nuevo para ellas en el mercado laboral, impartiremos talleres de cocina de diferentes países (mediterránea, marroquí, senegal, bangladesh).

B) REPARTO DE ALIMENTOS, a través del Proyecto Banco de Alimentos, y en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, este proyecto está orientado a un total de 64 familias, compuestas por 210 miembros que, por diversas circunstancias, se encuentran en una situación de riesgo de exclusión. El proyecto se lleva a cabo de enero a diciembre y consta de las siguientes actividades:

1. Selección de las familias Beneficiarias. Las familias vienen derivadas, de los Servicios Sociales. El 80% de los Servicios Sociales del Distrito Centro y el 20% derivadas de otros Distritos o de Asociaciones privadas que trabajan con colectivos vulnerables.

2. Transporte de Alimentos. El Transporte de alimentos perecederos se realiza cada 15 días, los primeros y terceros martes de cada mes. Y, de forma trimestral los alimentos no perecederos; en ambos casos son donados por el Banco de Alimentos de Madrid.

3. Reparto de Bolsas. Los alimentos se reparten de forma gratuita los primeros y terceros martes de cada mes, previa inscripción a las familias que cumplen los requisitos exigidos por el Banco de Alimentos.

C) COLORAMA LAVAPIÉS, es un proyecto que está diseñado para impulsar la participación en la vida social del Barrio de Embajadores-Lavapiés, de las personas socias, colaboradoras y simpatizantes de la asociación, así como de familias y personas del Distrito Centro de diferentes nacionalidades.  Consta de las siguientes actividades:

1. Creación de ámbitos de encuentro entre vecinos/as. Estos ámbitos permitirán la inclusión de estas pesonas en el proyecto con responsabilidades y toma de decisiones, proporcionando diferentes grados de participación. Consideramos ámbitos a toda aquella actividad que junte a diversas personas, ya sean talleres, reuniones, encuentros interculturales, muestras de artesanía, etc.

2. Talleres de Trabajo. Su objetivo es fomentar la necesidad de hacer cosas juntos con el interés de producir la cohesión social entre los vecinos/as del Distrito. En estos talleres se aprende a trabajar en equipo delegando la organización de las actividades a aquellas personas que tienen más disponibilidad sin relegar a aquellas que no disponen del tiempo suficiente para dedicarlo a la organización, pero que sí participan con su asistencia a las actividades que se proponen.

3. Difundir las actividades. El interés está puesto en implicar a las personas a las que va dirigido el proyecto a participar de la difusión de las actividades en el Distrito Centro y en las Redes Sociales con el objetivo de dar a conocerlas.

4. Actividades de ocio y tiempo libre en familia. Este tipo de actividad podrá crear una participación más activa por parte de los destinatarios del Proyecto al permitir la participación de sus hijos e hijas a quiénes se les ofrecerá participar a través de acciones conjuntas diseñadas por ellos mismos y en las que se identificarán las similitudes y los valores derivados de la multiculturalidad. Prevemos que está actividad se refleje en la cohesión social y la vida de los/as vecinos/as del barrio.

D) CONFLUYENDO EN LA DIVERSIDAD Y ENLAZANDO CULTURAS, persigue fomentar la integración socio-educativa-laboral de la población inmigrante que vive en el Dº Centro de Madrid de manera global, así como cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida, prestando especial hincapié en los colectivos de inmigrantes más vulnerables por su situación de paro o inestabilidad económica, por su falta del conocimiento del idioma y costumbres de nuestro país.  Consta de las siguientes actividades:

1. Trabajar con los y las menores inmigrantes vulnerables y sus familias, a través del ocio y tiempo libre para disminuir su alto riesgo de caer en situaciones de delincuencia y evitar entren a formar parte de las bandas existentes en el barrio. El número de personas beneficiarias previstas es de 20 menores.

2. Impulsar la participación de las familias de inmigrantes en la vida social del barrio, así como su liderazgo en la organización de las actividades que se realizarán. La participación evoluciona y aumenta cuando las actividades previstas responden a necesidades concretas de estos colectivos. Por este motivo son estas personas quienes deberán organizarlas.

3. Ofrecer oportunidades de inserción laboral a las personas inmigrantes en enfocando la actividad hacia el autoempleo, haciendo especial hincapié en aquéllas que no tienen otra vía de inserción debido a su bajo nivel cultural y su dificultad para compaginar la vida laboral y personal. Esta actividad se realizará a través de cursos y talleres de formación, tales como lengua castellana, inglés, informática, búsqueda de empleo, cocina, perfumería y corte y confección.

4. Creación de ámbitos de Diversidad Cultural. El objetivo es fomentar la integración de la población inmigrante a través de acciones de intermediación cultural, orientación social, asesoramiento legal, conocimiento de la lengua y cultura española, así como actuaciones dirigidas al conocimiento mutuo de la cultura con el fin de mejorar la convivencia. Hay programadas actividades específicas para el logro de este objetivo, tales como visitas a las mezquitas, sinagogas, iglesias evangélicas y católicas y templos budistas, así como visitas a ciudades de España en las que se ve, claramente, la confluencia que en otras épocas hubo entre las diferentes culturas. Por otro lado, también están previstos los encuentros interculturales en los que se reflejará la diversidad de pensamiento de estas culturas, así como las diferentes costumbres de los países procedentes de la población inmigrante.

E) VOLUNTARIADO, la asociación cuenta con el proyecto que bajo el título LIDERANDO, aglutina a un total de 50 personas Voluntarias que, trabajan en su tiempo libre en cada uno de los proyectos referidos en este resumen. Con este proyecto la asociación no busca sólo el fomento del Voluntariado, sino su fidelización y satisfacción.
El proyecto tiene como objetivo promover, crear, motivar y fidelizar nuevas formas de participación de las personas voluntarias, así como de consolidar el voluntariado de la entidad mediante una metodología que fomenta el liderazgo del mismo. Al igual que el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (Voluntariado en el Mundo), ponemos el acento en que el Voluntariado puede contribuir a la lucha contra las desigualdades y a ampliar la capacidad de expresión y participación dando voz a quienes no la tienen y movilizando a la ciudadanía para que apoyen a las personas en su integración socio-educativa-laboral-sanitaria.
Las personas Voluntarias participan de todas las actividades relativas a los proyectos expuestos en el presente resumen