Single Blog

LA IMPORTANCIA DEL FLÚOR

Patricia Fernández

 

¿Qué es el flúor?¿Cómo actúa?¿Es bueno para los dientes?

El término «fluoruro» hace referencia a los compuestos que contienen el ión flúor (F-). Los fluoruros son ubicuos en el medio ambiente; por ello, es frecuente que las fuentes de agua de bebida los contengan. La cantidad de fluoruros presentes de manera natural en el agua potable no fluorada es muy variable, dependiendo del entorno geológico concreto de procedencia del agua. Normalmente el agua potable que consumimos es fluorada, es decir, ha sido tratada con la adición deliberada de fluoruros para la prevención de la caries dental.

En los dientes, grandes concentraciones de fluoruro en el esmalte superficial hacen que la superficie dental sea más resistente al desarrollo de caries. Además, el flúor cumple un papel remineralizante cuando la lesión de caries está establecida. No solo se le puede atribuir dichos efectos preventivos al flúor sino también propiedades antibacterianas gracias a su efecto inhibidor de la flora oral involucrada al inicio de la caries. El flúor actúa inhibiendo la glucólisis, interfiriendo, de esta forma en el metabolismo bacteriano.

La aplicación del flúor puede hacerse de forma ambulatoria o de aplicación profesional, en consulta. Los estudios indican que la combinación de aplicaciones tópicas de fluoruro en clínica y el uso de un dentífrico fluorado en el hogar genera cerca de 59% menos de lesiones cariosas.

De forma ambulatoria la aplicación puede hacerse mediante dentífricos fluorados o colutorios.

Para mantener niveles más elevados de flúor en el medio bucal después del cepillado se recomiendan los siguientes procedimientos: escupir la pasta y no enjuagar con agua después del cepillado, hacer un enjuague con la propia saliva y la pasta dental tras el cepillado, o enjuagar con una solución fluorada después del cepillado.

De forma profesional la aplicación se realiza mediante barnices o geles.

Atendiendo al riesgo individual de caries será el dentista quien prescriba el tratamiento de elección para cada paciente. El uso de flúor se considera seguro siempre que se sigan las instrucciones de uso recomendadas.

 

Bibliografía:

Weyant RJ, Tracy SL, Anselmo TT, Beltrán-Aguilar ED, Donly KJ, Frese WA, Hujoel PP, Iafolla T, Kohn W, Kumar J, Levy SM, Tinanoff N, Wright JT, Zero D, Aravamudhan K, Frantsve-Hawley J, Meyer  DM;  American  Dental  Association  Council  on  Scientific  Affairs  Expert  Panel  on Topical  Fluoride  Caries  Preventive  Agents.  Topical  fluoride  for  caries  prevention:  executive  summary  of the updated clinical recommendations and supporting systematic review. J Am Dent Assoc. 2013;144:1279-91.

 

Maguire  A.ADA  clinical  recommendations  on  topical  fluoride  for  caries  prevention.  Evid  Based  Dent. 2014;15:38-9.

 

Toumba, K.J., Twetman, S., Splieth, C. et al. Guidelines on the use of fluoride for caries prevention in children: an updated EAPD policy document. Eur Arch Paediatr Dent 20, 507–516 (2019).

 

Harris N, García-Godoy F, Garduño Ávila M. Odontología preventiva primaria (2a. ed.). Editorial El Manual Moderno; 2000.

 

Flúor [Internet]. Sociedad Española de Odontopediatría. 2020 [cited 15 May 2020]. Available from: https://www.odontologiapediatrica.com/protocolos/fluor/

 

 

 

Comments (0)

Post a Comment