Single Blog

Menores Extranjeros No Acompañados

Menores extranjeros no acompañados

María Casco Casas

La palabra mena (Menores Extranjeros No Acompañados) es un término neutro que se utiliza en el ámbito legal y en estudios sobre migraciones, fundamentalmente hablamos de niños, niñas y adolescentes que no han podido contar con la protección de un adulto o familiar y que  son condenados a la invisibilidad y la exclusión social. La mayoría de estos niños/as sufren un estigma por ser nombrados de esta manera, cuando no hay que olvidar que tiene los mismos derechos que todos y todas los niños/as del mundo, pero que no han tenido un adulto que les acompañe en sus respectivos viajes de migración.

En 2018 en España se resgistran 6.991 llegadas de estos menores. La gran mayoría de menores migrantes sin referente familiar, alrededor del 70%, están en el sistema de acogida de Andalucía, Ceuta, Melilla, Catalunya y Euskadi. El número de niños y niñas tutelados en España en 2018 fue de 13.405. De los cuales, 12.448 son niños y 957 niñas segun nos informa Save the children.

La población en general, tiene prejuicios sobre estos menores clasificándoles como delincuentes. Debemos cambiar esta concepción, entender su realidad, ya que no en todos los centros donde estos menores son acogidos van a cometer actos delictivos, o bien a o largo de su vida cada uno de ellos y ellas tendrán una trayectoria.

El perfil característico de estos menores es que acceden a un país de manera irregular y sin documentación. La mayoría pasan a ser tutelados mayormente por la Comunidad de Madrid, y otros permanecen de forma ilegal. El perfil mas común en Madrid suele ser el de varón, con una edad media de 16 años procedente de Marruecos o Rumania. Tienen una condición económica precaria, barrera idiomática, ansiedad o miedo por el futuro, y les cuesta tener un seguimiento médico continuo.

Se propone como intervención las siguientes fases:
1. Fase de acercamiento: primera toma de contacto con el menor. En una fase difícil debido a la desconfianza hacia el profesional.
2.Cuando se ha conseguido ese acercamiento, hay que trabajar la confianza. Una vez tenemos la confianza podremos empezar a ayudar a este menor.
3. Derivación para que los y las menores puedan acceder a un centro de acogida o residencia.

En cuanto a lo recursos que se les proporciona a estos/as menores son normalmente recursos de tipo residencial. En cuanto comprueban su minoría de edad acceden al Centro de Acogida de Protección (CAM) aunque este centro se caracteriza por ser un recurso temporal de corta estancia. Posteriormente se le da plaza en un Centro Residencial para menores. También existen otros recursos como ayudas económicas para proporcionales autonomías, ayudas para estudiantes en residencias de menores, existen programas de inserción sociolaboral para jóvenes con dificultades y por último pisos de vida independiente.

Para terminar, quiero informar  este artículo es un pequeño acercamiento a la realidad de estos/as menores. Habrá más recursos y más ayudas, esto repito es un pequeño repaso para mostrar la situación de los y las menores de estas características. Ya que personalmente, creo que se debería mostrar más al mundo esta realidad y los recursos existentes destinados a estos/as.

Bibliografía

Obieta, V. G., Burrull, I. P., Soler, J. J. M., Barahona, A. O., Torrejón, M. V., & Valdés, M. P. (2006). La integración social de los menores inmigrantes no acompañados: nuevos retos en la Comunidad de Madrid. Acciones e investigaciones sociales, (1 Ext), 109-109.

Comments (0)

Post a Comment