Single Blog

Prevención de la exclusión social en menores y familias de riesgo.

Prevención de la exclusión social en menores y familias de riesgo.

María Casco Casas

Podríamos definir la exclusión social como un proceso o situación concreta que afecta de manera brusca a una o varias personas y hace que no puedan integrarse dentro de la sociedad (Marco,2000). Dicho proceso puede ser el resultado de una precariedad en el ámbito económico y/o laboral.

 

Gil, Manau y Molina (2013) refieren que hay familias o personas que tienen un porcentaje más alto de vivir situaciones de más precariedad, lo cual, las hace más vulnerables. Dicha vulnerabilidad se relaciona con la capacidad de pedir ayuda ante una crisis.El riesgo social de las familias es un proceso de deterioro multifactorial causada por una crisis, patologías, ausencia de recursos y apoyos sociales. La familia como institución social condiciona la vida de todos los/las integrantes siendo los más importantes los y las menores (Gil, 2013).

Ahora bien, en cuanto a la prevención, esta no es más que la actuación previa o aquellas acciones que se realizan con el fin de que una situación no empeore o impedir que aparezca una problemática. Consideramos que es algo que se realiza previamente a una situación o evento.
Los diversos tipos de prevención son los siguientes señalados por Gil (2013, p.40):
Prevención primaria: su objetivo es acabar o reducir los riesgos que afectan a la población procurando establecer la máxima integración posible entre su población. Los y las beneficiarios de las actuaciones preventivas no presentan problemas en el momento de la intervención, aunque pertenezcan a un grupo de riesgo.
Prevención secundaria: esta se basa en la detención de la problemática lo antes posible, reduciendo así su incidencia.
Prevención terciaria: su fin es minimizar los efectos físicos, psíquicos y sociales de un determinado trastorno, se basa en detener o retrasar la evolución del problema y sus consecuencias. Aunque persista la problemática hay que tratar de insertar a la persona en la sociedad. También hay que llevar un seguimiento continuado de la intervención encaminada a reducir futuras secuelas. Lo que caracteriza esta prevención es su acción futura. Antes de la aparición de un problema (cuando es primaria) al inicio, su continuación y empeoramiento ( secundaria) y la intervención de la problemática ( terciaria).
Prevención inespecífica: encaminada a la intervención con grupos de riesgo, sectores concretos o problemáticas sociales presenten en la comunidad. Está orientada a modificar actitudes y conductas que conllevan o reproducen procesos de marginación.
Prevención especializada: focalizada a sectores concretos a los que se atribuyen situaciones de riesgo o problemas de tipo biopsicosociales (infancia, tercera edad, personas con discapacidad o inmigrantes). Es una prevención guiada a cambiar conductas

En cuanto a la prevención con menores y familias, la prevención tanto con menores y familias tienen como fin prevenir las carencias sociales de los y las menores que viven en entornos sociofamiliares y comunitarios que pueden tener consecuencias negativas en su desarrollo físico y personal.

Gil refiere (como se citó en Ortega, 1999) que el trabajo preventivo debe dirigirse en torno a programas de:
Soporte familiar: programas de ayuda económica y orientación educativa.
Refuerzo escolar: programas de ayuda académica en acuerdo con los servicios de psicopedagogía.
Educación en medio abierto: trabajo preventivo con jóvenes y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo.
Comunitarias: programas con una perspectiva de prevención inespecífica, con la creación de recursos comunitarios como ocio o centros educativos.
Atención individual, son programas enfocados a dar apoyo a los y las menores o familias que necesitan programas individuales atendiendo a sus necesidades.

En conclusión, basada en mi experiencia creo que se debería concienciar más a la población sobre la exclusión social y formar a todos/as profesionales que trabajan tanto con menores y familias para prevenir este tipo de procesos o situaciones y así reducir su incidencia, y trabajar más para conseguir una integración eficaz de estas personas en la sociedad.

Bibliografía
Gil, M.M., Manau,P.M,. Molina, L.R,.(2013). Menores en situación de riesgo y/o exclusión social: En el barrio del Actur de la Ciudad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Recuperado de: file:///D:/TAZ-TFG-2013-461.pdf

Marco. F. M. (2000). Consideraciones en torno al concepto de exclusión social. Acciones e investigaciones sociales, (11), 9-22. Recuperado de file:///C:/Users/maria/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/Dialnet-ConsideracionesEnTornoAlConceptoDeExclusionSocial-170270%20(1).pdf
.

Comments (0)

Post a Comment