QUÉ HACEMOS

Culturas Unidas es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, no confesional e independiente. Nace en el año 1992, como punto de encuentro, relación y diálogo entre las personas y las diferentes culturas con el interés de contribuir al desarrollo personal, cultural y social de las personas más desfavorecidas y vulnerables. Esta asociación está compuesta por personas sensibilizadas con las más diversas problemáticas sociales, que desarrollan los distintos programas de familia e infancia, Integración Social, Cooperación y Formación, adaptando su ideología a la cultura de cada país.

Las personas que formamos parte de Culturas Unidas comprendemos globalmente el mundo en que vivimos y actuamos en nuestro medio inmediato. Deseamos un mundo múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y aspiraciones; en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo y en la creatividad.

Nuestra idea y manera de ayudar, no se enmarca dentro del esquema caritativo o del simple humanitarismo. Denunciamos todo tipo de violencia: racial, psicológica, religiosa, económica, sexual, física y alentamos a las personas a participar activamente en un cambio social y personal que dignifique al Ser Humano, al que tiene como valor central.

Buscamos la integración social de las personas en riesgo de exclusión que viven en el distrito, a través fundamentalmente de la educación y del fomento de la interculturalidad.

Queremos luchar contra la exclusión social y fomentar el desarrollo de oportunidades. Aspiramos a que todas las personasindependientemente de donde vengan, sean considerados/as ciudadanos/as.

Nuestras principales líneas de trabajo son los Programas de educación de niñ@s y adultos (Formación) y el Programa de integración social (Colorama Lavapiés).

Otras áreas de trabajo son: asistencia básica (Programa de Alimentos), Proyectos de Cooperación al desarrollo (Mozambique y Guinea Bissau).