Single Blog

Salud bucal y embarazo.

María José Vaca.

¿  Mito o Realidad ?

» En cada embarazo perderé un diente»

«Estar embarazada me quita calcio de los dientes «

ÉPULIS

Es un mito .No es verdad.Si bien existen muchos cambios que pueden influir en la salud bucal a tener en cuenta:

  • Cambios de hábitos en la dieta , se considera que la mujer embarazada tiene mayor apetencia por los alimentos dulces lo que implicaría mayor riesgo de aparición de caries.
  • Cambios hormonales con el incremento de determinadas hormonas , consideradas responsables de gingivitis (inflamación de encías ).
  • Aparte de las alteraciones gingivales generalizadas, el embarazo puede dar origen ala formación de crecimiento a nivel gingival llamado Épulis , «granuloma del embarazo» ,»tumor del embarazo»,esta lesión vascular es causada por el aumento de progesterona (hormona del embarazo),en combinación con irritantes locales y bacterias, generalmente tras el parto cede o desaparece.El tratamiento es la observación salvo que  sangren,qu interfieran en la masticación o que no remitan después del parto su tratamiento sería quirúrgico.
  • Cambios en la composición bacteriana  , influenciado por el cambio hormonal, aumentan bacterias responsables de enfermedad periodontal, lo que puede dar mas posibilidades de parto prematro.
  • Las futuras madres con periodontitis  pueden presentar un mayor riesgo de recién nacidos con bajo peso al nacer.

 

A pesar de la idea generalizada » cada embarazo me cuesta un diente»no hay evidencias claras de que a lo largo de la gestación se produzca pérdida de calcio como consecuencia de demandas fetales, por lo que no hay retiradas de calcio y otros minerales en el diente.

En cada embarazo , el calcio depende de varios factores : Ingesta de alimentos, absorción intestinal, metabolismo óseo,y excreción urinaria.

El incremento de la demanda de calcio debido al crecimiento del esqueleto fetal durante la gestación,requiere un aporte adicional de este mineral,el cual en condiciones de pobre ingesta seria removido del esqueleto materno( y no de los dientes maternos) llevando a una pérdida de masa ósea de la madre. Después de la gestación ,la lactancia continuara demandando calcio.

Si la mujer no tiene tendencia a desarrollar caries, lo normal es que no tenga ningún problema en el embarazo, de igual manera es muy importante llevar a cabo una rutina de correcto cepillado al menos 2 veces al día,con cepillo suave y pequeño para evitar las náuseas,uso de hilo dental al menos una vez al día,utilizar pasta dentífrica fluorada,dieta saludable, evitar bebidas carbonatadas  y alimentos azucarados.

Consejos útiles:

En caso de náuseas , o vómitos frecuentes la cavidad oral se expone a los ácidos gástricos que pueden erosionar el esmalte dental, tratar de evitarlo tomando pequeñas cantidades de frutas, vegetales ,yogur o queso a lo largo del día. Enjuagarse la boca con agua o una cucharadita de bicarbonato sódico en un vaso de agua luego de vomitar para neutralizar dichos ácidos y evitar cepillarse inmediatamente.

No olvides cuál es la clave ! Consiste en un programa preventivo desde el comienzo del embarazo en adelante, alimentación saludable y rica en calcio, higiene bucal correcta y controles periódicos con tu dentista.

Bibliografía. Consejo General de Dentistas España.Tratamiento odontológico en pacientes especiales. 3º Edición.

 

Comments (0)

Post a Comment