Single Blog

Violencia de género en tiempos de Coronavirus

Violencia de género en tiempos de Coronavirus

Por Sheila Toro, Trabajadora Social

7 de abril de 2020, vigésimo quinto día de cuarentena en tiempos del Coronavirus. Los españoles y españolas estamos viviendo el día 25 de confinamiento desde que se decretó el estado de alarma a causa de un virus denominado Covid-19 cuya afección respiratoria puede propagarse de persona a persona.

Según las autoridades sanitarias, el confinamiento es la forma más eficaz para reducir el número de contagios de covid-19, que hasta el 24 de marzo afectaba a más de 400.000 personas en más de 160 países.

violencia-genero-coronavirus

Sin embargo, este encierro también está dejando en evidencia otra realidad: la de las mujeres que sufren violencia de género y durante estos días tienen que estar encerradas con su agresor.

Estas mujeres, bien sea porque se han aislado por indicación médica o por el Real Decreto 436/2020 han quedado desprotegidas y pueden ver dificultado o imposibilitado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia de situaciones de violencia de género.

El Ministerio de Igualdad ha informado que las llamadas al 016, el número de atención a las mujeres víctimas, han aumentado un 18% del 14 al 29 de marzo respecto a la misma quincena del pasado febrero. El riesgo aumenta con el confinamiento y los datos muestran un alza en las peticiones de auxilio de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Por esta razón desde el Proyecto de Igualdad (Proyecto Respondiendo) de Culturas Unidas queremos destacar algunas medidas importantes que se están tomando desde el gobierno y que pueden ayudar a las mujeres a salir de la situación de violencia en la que se encuentran. Asimismo, se ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica por WhatsApp para ayudar a las víctimas de violencia de género. A través de este nuevo servicio, las víctimas de maltrato podrán solicitar apoyo psicológico inmediato a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Esta medida junto a otras, se encuentran recogidas en la guía de actuación que ha elaborado el Ministerio de Igualdad para informar a las mujeres de cómo pueden actuar en distintas situaciones que puedan darse durante el periodo de confinamiento por la pandemia.

Tanto el teléfono 016 como el correo 016-online@mscbs.es siguen activos las 24 horas del día para cualquier tipo de asesoramiento. El servicio se presta en 52 idiomas, está adaptado para mujeres con discapacidad y dispone de un servicio de interpretación visual.

Es importante recordar a las mujeres, que se encuentran en una situación de peligro o vivan alguna situación en la que sientan que peligra su integridad o la de sus hijos/as deben contactar inmediatamente al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y si no puede realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización. Puedes obtener la aplicación para Android y  para iOS.

mujeres-coronavirus

El hogar no resulta un lugar seguro para las mujeres y para sus hijos/as. Estos últimos muy susceptibles a la violencia intrafamiliar y a veces se convierten en víctimas directas de la violencia de género o de abusos sexuales, por ello desde Fundación ANAR han ampliado el horario de atención del Chat ANAR que ofrecía un servicio de atención psicológica que trabaja en equipo con abogadas/os y trabajadores sociales para dar la mejor ayuda posible en estos momentos de crisis.

La premisa de quedarse en casa bajo la luz de estos acontecimientos nos da una pista sobre una cuestión de privilegios en la que es posible que no hayamos reparado. Quedarse en casa no es una opción cuando significa pasar más horas junto al agresor, cuando arriesgas tu salud y la de los tuyos, cuando la tensión va en aumento y el estrés del encierro convierte a la víctima en el blanco de la violencia. Por esta cuestión es importante que las mujeres sepan que en estas circunstancias no recaerá ningún tipo de sanción o multa por saltarse la cuarentena, y que si se encuentran en esta situación es importante que abandonen el domicilio si es posible y llame a la policía.

Desde Culturas Unidas os animamos a que si estáis viviendo una situación de violencia o conocéis de algún caso en el que se esté ejerciendo violencia hacia una mujer o menores de edad, denunciéis, y pongáis en conocimiento de las autoridades los hechos presenciados u oídos. Si sospechamos que un vecino está ejerciendo violencia de género sobre su pareja, hoy más que nunca, debemos denunciar, porque en tiempos de cuarentena puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Y en ello insiste Elena Palacios, inspectora jefa de la Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional (UFAM): «Existe obligación legal y moral de denunciar estos delitos, aunque se produzcan en el ámbito de la relación de pareja. Se actúa de oficio porque son delitos públicos, no privados ni semiprivados«.

¡NO ESTAS SOLA!

Ante el aislamiento por Coronavirus contacta con: 112, 091 o 062

Apoyo Psicológico 682916136 y 682508507.

Comments (0)

Post a Comment