Single Blog

VOLUNTARIADO VIRTUAL

NUEVAS FORMAS DE VOLUNTARIADO

SANDRA SECO PABLOS

Actualmente nos encontramos en tiempos de incertidumbre, de abrazos virtuales y de distancia social. Esta nueva situación social nos lleva a abordar distintas formas de voluntariado, entre ellas “el voluntariado virtual”.

La modalidad digital ofrece la posibilidad de seguir continuando nuestra participación como voluntarios y voluntarias a las personas que ya formábamos parte del proyecto liderando en Culturas Unidas y a personas que han querido formar parte del proyecto en estos tiempos de Pandemia y crisis. Las nuevas tecnologías en este caso nos acercan y es la única alternativa que hemos encontrado para seguir conectados los unos con los otros.

Esta nueva forma de gestión de voluntariado, conlleva que los voluntarios ofrezcan iniciativas grupales a través de las tecnologías para generar puntos comunes y de ocio compartido.

Muchas han sido las ideas, para seguir en contacto con las familias y el equipo de la asociación cómo: lecturas de cuentos, vídeos en casa, invención de cuentos, retos con rollos de papel higiénico, mensajes de ánimo, cursos, etc. Pero hoy os vengo a contar la idea de uno de los voluntarios y educador social en prácticas Javier, quien planteó un concurso de fotografía que unió a muchas personas que formamos parte de la asociación y que fue un modo de compartir algo nuestro para que todos pudiésemos verlo.

Para contaros un poquito más tenemos el testimonio de Javier y su creación del “concurso de fotografía”, en el que le hicimos preguntas y nos respondió muy rápidamente:

  • ¿cómo estás llevando la cuarentena?

Al principio fue un poco difícil de llevar ya que no se sabía que estaba pasando y como se iba a gestionar todo. Además al cerrarse todos los bares y restaurantes yo ya no pude trabajar. Las primeras semanas no sabía que tenía que hacer de trabajos y exámenes y al no trabajar no estaba haciendo nada en casa y mentalmente afectaba. Pero poco a poco fui acostumbrándome como todo el mundo y saque fuerzas para poder hacer cosas en casa que me tuvieran entretenido como cocinar, leer, ver series, jugar a juegos de mesa, etc. También la universidad acabó por definir las fechas de entrega de trabajos y exámenes por lo que ya no tenía tiempo para nada jajaja. Además, esta última semana abrieron el restaurante para comida a domicilio y no pare de currar.

  • ¿cómo se te ocurrió la idea del concurso de fotografía? Y ¿por qué el concurso de fotografía?

Un día estaba con la cámara antigua que tenía y me puse a pasar las fotos al ordenador. En una de las fotos aparecía yo posando con mi hermano en el salón como si estuviéramos leyendo jajaja. Entonces se me ocurrió la idea de hacer un concurso de fotografías dentro de nuestras casas.

-y si echas de menos a culturas unidas y a los peques del centro ?

La verdad echo de menos hacer cualquier cosa de lo que hacía fuera de casa. El trabajar, el ir a la uní, salir por donde sea y por supuesto las prácticas. Es un entorno donde no paraba de aprender y de conocer gente nueva y maravillosa. Los peques y mayores daban guerra pero se les echa de menos.

Esta inciativa ha sido una buena forma de crear un espacio común, ya que una vez recibidas todas las fotografías, creó un blog para que pudiésemos votar cuál fue nuestra favorita: «Blog Concurso de Fotografía»

Aún nos queda mucho recorrido con respecto, a la crisis del Covid-19. El futuro es incierto y aún seguimos sin saber cuándo podremos volver a reunirnos, a formar el equipo de voluntariado tal como éramos. No obstante,  lo que tenemos claro es que no vamos a caer ni a desmotivarnos, sino que vamos a adaptarnos y a renacer como un voluntariado nuevo, activo y que sigue luchando por la desigualdad social de las familias del barrio de Lavapiés.

¿Y tú cómo crees que podría ser un voluntariado virtual?

Por último, hay voluntarios que aún pudiendo quedarse en casa, salen a las calles como es el caso del banco de alimentos (próximo artículo).

Comments (0)

Post a Comment