Voluntariado

Puedes consultar aquí nuestro Plan de Voluntariado

LIDERANDO es el proyecto de gestión del voluntariado de Culturas Unidas. Se concibe como un proyecto integral que tiene como objetivo promover, crear, motivar y fidelizar nuevas formas de participación de las personas voluntarias en el ámbito social de la Ciudad de Madrid, así como aumentar y consolidar el voluntariado de Culturas Unidas y que éstos/as puedan desarrollar acciones, actividades y metodologías específicas que permitan seguir gestionando proyectos y actividades dirigidos a apoyar a las familias del Distrito Centro de Madrid a conseguir su integración educativa-social y laboral, así como a conciliar su vida laboral, familiar y personal a través de la realización de acciones de ocio y tiempo libre y el establecimiento de horarios que permitan a todas las personas hacer compatibles las diferentes facetas de su vida.

Culturas Unidas trabaja con un Programa de Infancia y Familia que engloba a diferentes colectivos: Menores, Mujeres, Inmigrantes y que está dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social. Las familias que atendemos tienen un alto nivel de vulnerabilidad. Son familias pertenecientes a diferentes culturas y con un amplio grado de desestructuración, con un nivel cultural muy bajo y un nivel económico que limita con la pobreza.

La intervención se realiza a través de la gestión de diferentes actividades. Cada actividad está coordinada por 1 persona trabajadora de la asociación y un conjunto de Voluntarios y Voluntarias que apoyan de forma permanente a las acciones que se realizan y que sin ellos y ellas no sería posible llevar a cabo nuestros proyectos. Siendo un total de 50 Voluntarias. Con los y las menores se trabaja en actividades de refuerzo educativo y de ocio y tiempo libre a fin de evitar el fracaso escolar y la implicación en bandas barriales. Con las personas adultas se trabaja con actividades de formación y de emprendimiento con el fin de mejorar su empleabilidad; en encuentros multiculturales con el interés de perder el miedo a lo diferente; con un programa de alimentos a fin de apoyar en las necesidades básicas y con actividades que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres, así como con el colectivo LGTBI.

Liderando tiene una metodología de participación del voluntariado que los convierte en los líderes y los grandes impulsores de todas las actividades que desarrollan, incluso del propio proyecto LIDERANDO, ya que éstos/as han participado en el diseño y gestión de este proyecto y son los impulsores de la incorporación de mejoras continuas desde el 2006. Así, son los voluntarios/as de la Asociación Culturas Unidas los que han liderado, desde su creación la puesta en marcha de actividades innovadoras con las que dar respuesta a las necesidades que existían en el barrio. Si bien las principales actividades de Culturas Unidas fueron el refuerzo escolar y las actividades de ocio en familia, el liderazgo del voluntariado ha incorporado en todos los proyectos de la Asociación actividades adicionales a propuesta suyas y que dan respuesta a las necesidades de las personas beneficiarias (actividades dirigidas al fomento de la igualdad, la sostenibilidad ambiental, el respeto a la diversidad y las diferentes culturas, respeto a la diferencia y consecución de los ODS).

Se trata, por tanto, de un proyecto de voluntariado de continuidad que Culturas Unidas comenzó a realizar en el año 2006, cuando fue consciente del papel que el voluntariado tenía en la Asociación y que sin él la asociación no podría seguir desarrollando sus actividades de apoyo a las personas del barrio que lo necesitaban. La fidelización en un tema imprescindible para Culturas Unidas, dado que los/as voluntarios/as se han convertido en personas de referencia para nuestros/as beneficiarios/as.

Si bien el alcance del proyecto alcanza el ámbito de la Comunidad de Madrid, Liderando se desarrolla en el contexto del barrio de Lavapiés donde CU desarrolla una gran variedad de Proyectos (IMCRE, CONFLUYENDO EN LA DIVERSIDAD, RESPONDIENDO, TE MERECES UNA SONRISA, ETC). Todos ellos nacieron para dar respuesta a las necesidades que tenían las familias para conseguir su integración socio-educativa-laboral-sanitaria, dada su falta de recursos. Así para cubrir las necesidades anteriormente señaladas, Culturas Unidas necesita contar con un número significativo de voluntarios/as sociales que son una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas que padecen necesidades. Éstos/as son un valor en sí mismo, y su tarea es indispensable para conseguir los objetivos que nos proponemos de integración educativa-social-laboral-sanitaria.

Cabe destacar que la figura del Voluntariado se sustentan sobre:

  • Ley estatal 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
  • Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid
  • Plan de Voluntariado y evaluación