Culturas Unidas es una asociación sin ánimo de lucro que actúa en el ámbito nacional y está formada por un equipo de personas trabajadoras en la asociación y voluntarias que colaboran con los diferentes proyectos. Declarada de utilidad pública por el Ministerio del interior en el año 2005, es no confesional e independiente.
Nace en el año 1992, como punto de encuentro, relación y diálogo entre diferentes culturas con el interés de contribuir al desarrollo personal, cultural y social de las personas desfavorecidas y vulnerables. Trabaja con programas de Familia e Infancia, Integración Social, Cooperación y Formación, adaptando su forma de actuar a la cultura de cada país.
Las personas que formamos parte de Culturas Unidas comprendemos globalmente el mundo en que vivimos y actuamos en nuestro medio inmediato. Deseamos un mundo múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; en las localidades, regiones y autonomías; múltiple en las ideas y aspiraciones; en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo y en la creatividad. El respeto a la Diversidad es uno de los valores más importantes de Culturas Unidas.
Nuestra idea y manera de ayudar, no está enmarcada dentro del esquema de la caridad o religiosa, económica, sexual y física. Alentamos a las personas a participar activamente en un cambio personal y social que dignifique al ser humano.
Consideramos que solos no se puede llegar lejos. El individualismo es una ideología del siglo pasado. Valoramos el trabajar en conjunto, no únicamente dentro de nuestra asociación, sino el trabajo en conjunto con otras organizaciones. Esto nos abre puertas, facilita el cumplimiento de nuestros objetivos, nos motiva, nos hace agudizar nuestra creatividad y beneficia las habilidades sociales de cada uno. En definitiva, el tener un objetivo común, junto a otras personas, es una gran motivación para realizar un buen trabajo.