¿QUIÉNES SOMOS?

Culturas Unidas es una asociación sin ánimo de lucro que actúa en el ámbito nacional y está formada por un equipo de personas trabajadoras en la asociación y voluntarias, que colaboran con los diferentes proyectos. Declarada de utilidad púbica por el Ministerio del interior en el año 2005, es no confesional e independiente.

Nace en el año 1992, como punto de encuentro, relación y diálogo entre diferentes culturas, con el interés de contribuir al desarrollo personal, cultural y social de las personas desfavorecidas y vulnerables. Trabaja con programas de Familia e Infancia, Integración Social, Cooperación y Formación, adaptando su forma de actuar a la cultura de cada país.

Las personas que formamos parte de Culturas Unidas comprendemos, globalmente, el mundo en que vivimos y actuamos en nuestro medio inmediato. Deseamos un mundo múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; en las localidades, regiones y autonomías; múltiple en las ideas y aspiraciones; en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo y en la creatividad. El respeto a la Diversidad, es uno de los valores más importantes de Culturas Unidas.

Nuestra idea y manera de ayudar, no está enmarcada dentro del esquema de la caridad. Alentamos a las personas a participar activamente en un cambio personal y social que dignifique al ser humano.

Consideramos que solos no se puede llegar lejos. El individualismo es una ideología del siglo pasado. Valoramos el trabajar en conjunto, no únicamente dentro de nuestra asociación, sino el trabajo en conjunto con otras organizaciones. Esto nos abre puertas, facilita el cumplimiento de nuestros objetivos, nos motiva, nos hace agudizar nuestra creatividad y beneficia las habilidades sociales de cada uno. En definitiva, el tener un objetivo común, junto a otras personas, es una gran motivación para realizar un buen trabajo.

IMG_20230223_172905
Diseño sin título (4)

NUESTRA MISIÓN

Favorecer la inclusión social y educativa de personas adultas y menores pertenecientes a colectivos vulnerables. Para ello, desarrollamos proyectos a fin de prevenir el abandono escolar, combatir el absentismo y fracaso escolar en el colectivo de menores y fomentar la participación activa de personas migrantes y autóctonas creando espacios de convergencia y convivencia, con el objetivo de promover la Diversidad de Pensamiento.

Diseño sin título (3)

NUESTRA VISIÓN

Aspiramos a ser referencia en procesos de participación ciudadana y empoderamiento de los colectivos más vulnerables, constituyéndonos como una entidad reivindicativa que muestre que la diversidad es una realidad factible, ayudando a construir un mundo múltiple en etnias, lenguas, costumbres, ideas, aspiraciones y creencias; múltiple en el trabajo; y en la creatividad. Aspiramos al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.

Diseño sin título (2)

NUESTROS VALORES

Diversidad: Valoramos y respetamos la diversidad personal y cultural, rechazando cualquier forma de discriminación.
Interculturalidad: Trabajamos para transformar espacios multiculturales en interculturales, fomentando el intercambio y enriquecimiento entre diferentes culturas.
Igualdad: Promovemos un trato y oportunidades iguales para todas las personas, superando las formalidades legales.
Participación democrática: Fomentamos la participación y toma de decisiones de todos los implicados en nuestra asociación.
Independencia: Defendemos nuestros principios con valentía y coherencia, colaborando con entidades afines.
Transparencia: Nos regimos por la transparencia y rendición de cuentas, publicando nuestras cuentas y siendo auditados externamente.»

CONTACTO

Sedes de la Asociación

MADRID:  Sede Social y Fiscal

c/ Doctor Piga, 5 BIS – 28012 –

91 468 69 41 / 626 485 165
Autobus  27 – 34 – 118 – 36
Metro Línea 3, LAVAPIÉS

También estamos en:

C/ Embajadores, 26 | Madrid

C/ Sombrerería, 6 | Madrid

Plaza de Ondarreta, 2 | Alcorcón

VALENCIA: Sede Social

C/ Manolo Taberner, 23 -46018-

Zaragoza: Sede Social 

C/ Mariano Baselga, 11 – Puerta 7

Las Palmas: Sede Social Provisional

C/ Torres Quevedo, 24 -35007-

Te ayudamos