El proyecto Respondiendo tiene, como principal objetivo, lograr la inserción sociolaboral de mujeres en situación de desempleo o escasos recursos de la provincia de Madrid.
Este proyecto, impulsa el proceso de inserción a través de un acompañamiento continuado con itinerarios personalizados de empleo, acciones formativas, tales como cursos de idiomas (inglés y castellano), cursos en TIC´s (Informática/Internet) y formaciones destinadas al empleo por cuenta ajena.
Un punto clave para la inserción, es la búsqueda de la intermediación con empresas. Además, a través de la detección de las necesidades de las mujeres participantes y de su perfil laboral, se promueve, paralelamente, el empleo por cuenta propia, gracias a la capacitación para el emprendimiento y las acciones formativas, como cursos de corte/confección, cursos de bisutería y talleres de elaboración de productos ecológicos. Añadiendo, que la finalidad del proyecto y del fomento del autoempleo promueve que las mujeres puedan incluirse a la Red de Artesanas de mujeres emprendedoras, que buscan espacios donde poder vender sus productos artesanales y poder ser un motor de colaboración entre mujeres artesanas, fomentando así nuevas formas de economía familiar.
Este proyecto, tratándose de la intervención con mujeres en situación de desempleo y en ocasiones, gran vulnerabilidad social, se apoya en la perspectiva de género e interculturalidad y pretende habilitar espacios de encuentro para favorecer el empoderamiento entre mujeres y talleres de igualdad de oportunidades.