Single Blog

Trazando Sonrisas: Mi Experiencia con Culturas Unidas

Clara Rodríguez | 29-02-2024

La primera vez que oí hablar sobre Culturas Unidas fue a una compañera de trabajo que colaboraba, dando clases de informática y estaba muy contenta. Más tarde, tuve la suerte de comenzar como voluntaria en el apoyo escolar. Llevo ya unos cuantos años, sobre todo, en actividades relacionadas con los menores; además del refuerzo escolar y campamentos de verano, he participado en salidas por Madrid y excursiones.

Aunque no puedo explicar qué es lo que tiene, siento que engancha. Crees que vas a enseñar algo y te das cuenta de que realmente estás aprendiendo mucho. Los niños no dejan de sorprenderte. Me gusta su ingenuidad y su frescura ante la vida, a pesar de las situaciones complicadas que tienen algunos de ellos.

En uno de los campamentos que participé, durante unos días me quedé afónica y uno de los niños comentó: “A la profe se le ha estropeado el altavoz”. Nos arrancó a todos una carcajada.

Sus conversaciones son una mezcla entre humor y surrealismo: “Quiero ser policía” “Pues yo ladrón, ladrón de comida; un ladrón comilón”.

En refuerzo escolar, entró un chaval que resultaba conflictivo en el grupo. Molestaba a los compañeros, insultaba, no traía los deberes y se escapaba del aula en cuanto te descuidabas. Le puse una operación de matemáticas para que trabajara y me escribió pequeñito en el papel “Ayúdame”. Hacía el rol de malote sólo para llamar la atención y me desarmó con su mensaje. Aún sigue asistiendo y ya está completamente integrado con sus amigos.

En otra ocasión, recuerdo que volvíamos de una excursión e iba hablando con uno de los niños, que tendría unos 5 años. Le explicaba que guardara todas sus cosas en la mochila para que su madre no le regañara al llegar. Me dijo: “¿Qué hay que hacer para ir al cielo?”. No sabía a qué venía la pregunta e improvisé: “No tengas prisa por ir al cielo, ya irás…” Insistió: “¿Pero del cielo se puede volver?” “No, no se vuelve, por eso es mejor no tener prisa”, le dije. Contestó: “Es que mi mamá está en el cielo”. La mezcla de estupor, ternura y desvalimiento que me provocó ese chiquillo, siempre alegre y participativo, me dejó descolocada. No había drama en su modo de contármelo. Como es muy dicharachero e imaginativo, dudé si me estaría vacilando.

Cuando constaté que era cierto, admiré su modo de expresar y vivir esta carencia tan importante, siendo tan pequeño.

La mayoría de los niños y niñas siguen año tras año. Ves cómo se hacen amigos y reconforta constatar sus logros a lo largo del tiempo. Cuando van haciéndose mayores, parece que no se quisieran ir. Algunos continúan de adultos, participando como monitores voluntarios o pasan a ser empleados. Creo que es representativo de la buena labor que hace la asociación.

Me alegra que lleve funcionando tanto tiempo, espero que continúe por muchos años y poder seguir colaborando.

TIEMPO LIBRE

Con un poco de tu tiempo libre para acompañarnos, de forma voluntaria, en cualquiera de las actividades de nuestros Programas (apoyo escolar, ocio y tiempo libre, formación a personas de bajos recursos, colorama Lavapiés) también en la gestión de la asociación (comunicación, informática, sostenibilidad, mantenimiento, captación de fondos, etc). Tenemos muchas tareas y actividades a desarrollar y en cualquiera de ellas puedes participar. También admitimos tus ideas y tus críticas.

ECONÓMICAMENTE

Las donaciones puntuales se pueden ingresar en la cuenta de la Asociación:

ES44 2100 2235 1001 0027 1972

Las aportaciones periódicas se formalizan invitándote a manifestar formalmente tu apoyo al proyecto de la asociación, haciéndote amigo de ella y aportando una cuota anual por el importe y periodicidad que desees (mínimo 20 euros anuales).

Tus datos serán incorporados a un fichero de Culturas Unidas con el interés de mantenerte informado sobre las campañas y actividades que llevamos a cabo. Cuando desees podrás acceder, rectificar, cancelar u oponerte a su tratamiento enviándonos una solicitud a info@culturasunidas.org

Si fuera de tu interés, recibirás un Certificado anual acreditando tu aportación para obtener la desgravación en la declaración del IRPF que viene a ser del 25% en el caso de personas físicas y del 35% para empresas.

QUIENES COLABORAN

Las actividades de Culturas Unidas se financian en un 15% con subvenciones de la Administración Pública y en un 75% de subvenciones y donaciones de entidades privadas, personas físicas y recursos propios, tales como cursos, mercadillos y festivales.

Los fondos obtenidos provenientes de nuestras actividades y cursos son destinados, exclusivamente, para el desarrollo de todos nuestros programas.

Culturas Unidas, colabora con entidades que coinciden con sus fines, tales como

Banco de Alimentos
ServeTheCity.es
Adefis
Obra Social «La Caixa»
Zerca y Lejos
Universidad Complutense
fcoem
Universitat Autònoma de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
CholloPcs

Comments (0)

Post a Comment