Single Blog

Empoderando a los Futuros Líderes: El Viaje de los Menores Líderes en el Proyecto IMCRE

Paola Matassa | 07-03-2024

El Proyecto IMCRE, se centra en actividades como la identificación de menores líderes.

Al principio, cuando me enteré por primera vez sobre estos menores líderes, me cuestioné: ¿son aquellos jóvenes que se destacan entre los demás, o cualquier menor que atendemos puede liderar? ¿Hay características específicas que los hacen diferentes, o simplemente con brindarles seguridad, cariño y una educación en valores también pueden lograrlo?

En aquel entonces, estos menores no estaban lo suficientemente preparados para asumir roles de liderazgo. En un barrio multicultural como Lavapiés, donde la asociación es su refugio para realizar sus tareas y actividades, se les iba a proponer ser líderes. ¡Qué desafío!

Cuando le mencioné a mi compañero el título de la actividad, ambos nos preguntamos: ¿cómo lo hacemos?

Nuestros jóvenes necesitan mucho apoyo y comprensión para entender; que liderar no es simplemente dar órdenes, sino ponerse al mismo nivel que los demás.

Se trata de compartir la misma pasión que nosotros mostramos cada día, para formar jóvenes con perspectivas diversas e inclusivas.

¿Por qué no poner esto en práctica en el campamento? ¿Por qué no permitirles a ellos, con nuestro apoyo, preparar las actividades, organizar a los más pequeños y traer a sus amigos del barrio para mostrar lo que hacen? Que asuman diferentes roles según sus personalidades y capacidades.

Durante ese verano, nos acompañaron durante dos meses en actividades al aire libre, en la piscina, en juegos y excursiones. Observaron nuestro trabajo en profundidad y, aunque a veces se sintieran abrumados por el grupo, les pedimos que fueran niños del campamento también, por un momento.

Transmitir un liderazgo tan apasionado como el nuestro fue nuestro desafío más grande. Aun así, no perdimos la esperanza. Seguimos día tras día buscando la fórmula que hiciera que nuestras actividades propuestas dieran resultados.

No fue fácil encontrar puntos de vista, transmitir y, a veces, incluso ser nosotros mismos, dejando de lado nuestra profesionalidad por un momento.

Sin embargo, la autenticidad, el entusiasmo y la constancia nos ayudaron a que estos jóvenes entendieran, semana tras semana, lo que significa ser un líder. Todos salimos fortalecidos; ellos aprendieron, y nosotros también.

También es importante añadir que estos jóvenes continúan siendo referentes para otros menores dentro de la asociación.

Se puede decir que, no solo se logró el objetivo inicial, sino que también se superó con creces.

Identificar menores líderes va más allá de una simple actividad dentro de un proyecto; es el objetivo fundamental que tenemos los profesionales de esta asociación.

Queremos brindarles voz y asegurarnos de que sean escuchados y reconocidos en su comunidad.

TIEMPO LIBRE

Con un poco de tu tiempo libre para acompañarnos, de forma voluntaria, en cualquiera de las actividades de nuestros Programas (apoyo escolar, ocio y tiempo libre, formación a personas de bajos recursos, colorama Lavapiés) también en la gestión de la asociación (comunicación, informática, sostenibilidad, mantenimiento, captación de fondos, etc). Tenemos muchas tareas y actividades a desarrollar y en cualquiera de ellas puedes participar. También admitimos tus ideas y tus críticas.

ECONÓMICAMENTE

Las donaciones puntuales se pueden ingresar en la cuenta de la Asociación:

ES44 2100 2235 1001 0027 1972

Las aportaciones periódicas se formalizan invitándote a manifestar formalmente tu apoyo al proyecto de la asociación, haciéndote amigo de ella y aportando una cuota anual por el importe y periodicidad que desees (mínimo 20 euros anuales).

Tus datos serán incorporados a un fichero de Culturas Unidas con el interés de mantenerte informado sobre las campañas y actividades que llevamos a cabo. Cuando desees podrás acceder, rectificar, cancelar u oponerte a su tratamiento enviándonos una solicitud a info@culturasunidas.org

Si fuera de tu interés, recibirás un Certificado anual acreditando tu aportación para obtener la desgravación en la declaración del IRPF que viene a ser del 25% en el caso de personas físicas y del 35% para empresas.

QUIENES COLABORAN

Las actividades de Culturas Unidas se financian en un 15% con subvenciones de la Administración Pública y en un 75% de subvenciones y donaciones de entidades privadas, personas físicas y recursos propios, tales como cursos, mercadillos y festivales.

Los fondos obtenidos provenientes de nuestras actividades y cursos son destinados, exclusivamente, para el desarrollo de todos nuestros programas.

Culturas Unidas, colabora con entidades que coinciden con sus fines, tales como

Banco de Alimentos
ServeTheCity.es
Adefis
Obra Social «La Caixa»
Zerca y Lejos
Universidad Complutense
fcoem
Universitat Autònoma de Barcelona
Ayuntamiento de Madrid
CholloPcs

Comments (0)

Post a Comment